Día 270: IB

No entiendo el arte.

Ib fue de los primeros juegos que tomé cuando empecé a meterme de a poco en el mundillo de los juegos de RPG Maker indie, junto a Toilet in Wonderland y Misao, y si algo me quedó claro es que el terror en 16-bit es efectivo, si bien muy dependiente de los sustos repentinos.

Ib tiene tanto eso como atmosférico igual, en un contexto de un museo donde solo puedes confiar en una sola persona y no sabes que te saltará y que no.

Y funciona. El terror atmosférico del juego es a veces hasta mas efectivo y muchas veces me pregunté si algo iba a saltarme o no, o incluso los sustos o eventos que iban a ser demasiado obvios (como el cuarto de las muñecas) aun así logra generar inquietud.

Resultado de imagen para ib gameplay doll room¿Que podría salir mal?

Mas adelante el juego me presentó a un tercer personaje pero por alguna razon nunca pude confiar en ella. La podría llamar un spoiler con patas ya que su pura presencia me hizo desconfiar y saca un poco de onda, pero aun asi para el final tuvo el impacto que debia tener en la trama y el gameplay.

En cuanto música el juego hace un buen trabajo, me gustó bastante especialmente el tema del titulo. En general funciona para la inmersión y no aburre, es un lindo earworm mientras dura.

Como todos los juegos de esta clase, Ib es corto y su duración está en quebrarse la cabeza con los puzzles. Pero mas importante, lo que lleva a uno son los personajes alrededor de quienes gira todo.
Garry es el único tipo en que puedes confiar en el juego y sus acciones lo delatan de inmediato como un buen tipo que por alguna razon se encuentra en el mismo embrollo que Ib, por lo que deciden trabajar en equipo.

En una parte hasta se separan y debes tomar control de el, con sus propios problemas y puzzles en conjunto a Ib.

Resultado de imagen para ib gameplayNo apto para gente tonta. O sea yo.

Cuando lo jugué necesité bastante ayuda y sin ser precisamente un tonto, algo me cuesta entender la lógica de muchos puzzles de esta clase de juegos. Lo bueno es que está muy por sobre Paranoiac cuyo concepto de gameplay era ensayo y error mal ejecutado. Los puzzles de Ib estan realmente bien hechos y su dificultad es genuina asi que el unico culpable soy yo.

Si la memoria no me falla el juego tiene muchos finales y creo que, literalmente, habia que seguir el instinto de uno de hacer lo nanaimente correcto para sacarlo, sin tener muchas pistas. (Creo que igual necesité ayuda con eso kek)

Puedo resumir mi experiencia con Ib en una agradable experiencia. Los sustos estuvieron al inicio pero cuando me acostumbré, ya los veia venir o estaba preparado para el estilo del juego. Vienen en el paquete y terminan disfrutandose.
La historia fue buena y la relación entre Ib y Garry forjada por los peligros es algo bonito de ver y es uno de los elementos que te hace sentir a salvo en este museo de horrores.
Está demas decir que esta es la clase de juego en la que hay que lanzarse ojala sin haber leido previamente pero si estan leyendo esto, seguramente ya lo jugaron.

Este fue uno de los juegos que me catapultaron a los RPG Indies  siento que no pude empezar de una mejor manera.

Eso si no he vuelto a entrar a un museo después, valoro mi vida.

¿Que opinas?

