Día 267: Golden Sun

Viejo, 3 meses sin escribir. Las clases me dejaban sin ganas de hacerlo pero aun queda mucha lista por cubrir en el blog.

Hoy toca Golden Sun y en esta entrada cubriré ambos juegos de GBA con especial odio al de DS.

Golden Sun fue uno de los juegos de lanzamiento de la GBA, un esfuerzo entre Nintendo y Camelot, y si jugaron Shining Force, notarán mucho la mano de Camelot en todo esto.

Isaac es un joven en una aldea de gente capaz de usar poderes psiquicos (Psy) en su diario vivir. Un día, siendo muy pequeño, le toca ser testigo de una gran catastrofe donde pierde a su padre y un amigo. Dicha tragedia causada accidentalmente por un par de tipos que buscaban el poder de la Alquimia en el templo que el pueblo de Isaac cuida.

Tres años mas tarde, Isaac y sus amigos junto a Kraden se encuentran estudiando dicho templo hasta que son invadidos de nuevo por el mismo par de sujetos que causaron la tragedia hace tres años, acompañados de un tercero enmascarado. Su objetivo son las 4 estrellas elementales del templo las cuales al ser ubicadas en cuatro faros alrededor del mundo pueden desatar la Alquimia y causar un periodo de caos, pero antes de obtener la cuarta estrella, una erupción volcánica termina separando al grupo, ayudando al trio de malos a escapar.

Isaac junto a su amigo Garret, como Adeptos, son enviados a viajar por el mundo para evitar que la Alquimia sea desatada y en busca de sus amigos capturados.

Resultado de imagen para golden sun gameplayLos gráficos del juego eran impresionantes para su tiempo y la plataforma

Tan pronto Golden Sun fue lanzado recibió ovaciones de pie no solo por su historia y personajes, sino por su excelente música y gráficos impresionantes considerando que hablabamos de una portatil. Claro que ahora tenemos la PS Vita y la 3Ds y gráficos geniales en portatiles son cosa de todos los días, pero ver esto en acción en la Gameboy Advance era oemegeante por decir lo menos.

Hablando de música, seguramente los temas mas inolvidables son los temas de pelea y el del Faro de Venus.

La propuesta de valor del juego se encontraba en sus batallas. A lo largo de tu aventura podias encontrar pequeños seres elementales llamados Djinn, los cuales se asignan a un personaje. Estos Djinn podian ser usados en batalla para distintos efectos como un ataque mas fuerte o subir stats. Lo interesante de ellos es despues de ser usados.
Una vez que un Djinn libera su habilidad pasa a estar en un estado de “Espera”. Cuando varios Djinn están en Espera los personajes pueden llamar Invocaciones, criaturas gigantes que causaran un daño inmenso a los enemigos. Mientras mas Djinn encuentres y uses para gozar de sus beneficios, mejores Invocaciones podrás llamar. Luego de esto los Djinn pueden volver a ser usados.

No solo esto, sino que dependiendo de los Djinn que un personaje tenga equipados y su elemento, la clase del personaje cambia y se refleja en sus stats, dando un sentimiento de profundidad bastante grande para el juego.

Sin título.pngUsa Djinn. Invoca. Rinse and repeat.

Todo esto suena demasiado bien para un RPG portatil, ¿no?

Pues luego vino la secuela. Golden Sun: The Lost Age te pone al control del grupo de Felix, el enmascarado que acompañaba a los malos del primer juego y acompañado de Jenna y Sheeba, quienes ayudó a capturar como rehenes.

Este juego te da vuelta TODA LA TRAMA al revelar que Felix no fue realmente malo, y que el junto a Saturos y Menardi, los que robaron las estrellas elementales en el primer juego y causaron la catastrofe que mató al padre de Isaac, en verdad tenian intenciones “nobles” y que de hecho revivir la Alquimia le hará un favor al mundo mas que hacerlo caer en el caos.

Aqui, el grupo de Felix se encuentra con el grupo de Isaac del primer juego quienes se te uniran para esta vez, no detener la Alquimia, sino prender los ultimos faros, cosa que en el primer juego tratabas de evitar.
Mediante Cable Link o un complicado password, el grupo de Isaac mantendría sus niveles, Djinn y equipo del juego anterior y ademas junto a los Djinn del grupo de Felix, tenias acceso a Invocaciones mas increibles.

Resultado de imagen para golden sun 2 gameplayUna aventura mas larga y un nuevo objetivo.

Por mucho tiempo los fans pidieron continuar la aventura con una tercera entrega pero… ¿era realmente necesaria?

Con el tiempo vino Golden Sun: Dark Dawn para Nintendo DS pero… ¿Camelot, que pasó? Este juego fue una real basura.

Los interesantes puzzles y buenas batallas fueron reemplazadas por un juego tan preescolarmente facil que podias desechar toda la estrategia posible de los juegos anteriores en simplemente mashear A para ataques normales y terminar rapido, y los puzzles podian ser completados hasta por un simio recien nacido.

Ni siquiera terminé el juego, llegué hasta la mitad cuando me di cuenta que el juego no iba a cambiar. La historia no se iba a poner mas interesante ni el juego mas desafiante. Al menos no un RPG a la mitad de su duración. Lo que es una pena porque para la DS, los gráficos de GS3 eran bastante buenos, las invocaciones no se habian visto mejor y la música no estaba nada mal.


Lamentablemente esto es lo unico bueno que puedo decir del juego.

Pues para su tiempo, Golden Sun fue un juego que ciertamente me voló la mente respecto a lo que estaba acostumbrado para un RPG.
La primera vez que lo jugué fue cuando RECIEN TUVE INTERNET en casa y tuve que usar un emulador malísimo bastante propenso a bugs llamado Boycott Advance.

Bien fiel a su nombre, el emulador me boycoteó el juego porque llegaba a una parte del mapa del mundo un poco antes de la aldea oriental donde literalmente me topaba con un muro invisible que me impedia avanzar, cosa que no sucedia en el juego porque podias moverte sin problemas. No fue hasta tiempo despues que pude jugar ambos juegos como debe ser y COMO LOS DISFRUTÉ.

Ambos primeros juegos son una pieza bastante importante de la biblioteca de Gameboy Advance y tambien tal vez los puntos mas altos de Camelot.
Nintendo recordó a Isaac teniendolo como un trofeo ayudante en Super Smash Bros. Brawl e incluyendo un par de temas de batalla en el OST.

Mas alla de eso, el equipo de Camelot ha expresado deseos de un cuarto juego para 3DS lo cual, apelando a mi yo que disfrutó de los dos primeros, amaria ver si es que tomaron en cuenta todas las fallas (o sea, el juego entero) de Dark Dawn.

Pocos juegos portatiles logran sorprender no solo en su lanzamiento, sino en el lanzamiento de una consola como lo hizo Golden Sun ni mucho menos generar un sentimiento de continuidad entre ambos.
¿Pifias de los juegos? Honestamente a los de GBA me cuesta encontrarles. El gameplay es simple y facil de entender y disfrutar, los puzzles se sienten lo suficientemente desafiantes y la verdad cuesta fallar algo que en su ejecución es simple pero que se sabe sazonar con un toque propio. Todo lo malo que pudieron tener los juegos se vió reflejado en la entrega de DS y prefiero hacer que no existe.

Golden Sun de GBA son un par de juegos bonitos, RPG bastante buenos y merecen ser jugados, si no bien conocidos por todos.

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