Día 264: Breath of Fire 3

La moraleja de hoy es: si encuentras un dragon en una mina, dejalo tranquilo.

Breath of Fire 3 marcó el momento en que esta franquicia se separó de Nintendo para continuar en la Playstation, posiblemente por empezar a tocar temitas que dificilmente Nintendo habría dejado pasar en su consola, junto al obvio avance de la tecnología. O tal vez simplemente porque en general Capcom se cambió de bando para entonces.

Nuestra historia esta vez comienza cuando unos mineros encuentran a un bebé dragon encerrado en un mineral y al liberarlo DEJA LA ZORRA en todos lados hasta que es capturado.
No hace falta ser un genio pero si haber jugado un poco los juegos anteriores para saber que este dragon es nada menos que la nueva versión del eterno Ryu (no el de los ABUGUETS). El pequeño Ryu, ahora humano, es “rescatado” por Rei y cuidado por el como un ladron colega mas.

Podría explayarme mas en solo el inicio pero la historia de BoF3 es muy larga y mejor disfrutada por uno mismo. Es una historia profunda, compleja, pero lo mas importante, sigue a Ryu desde su niñez a su juventud, y gran parte del juego lo pasas como Ryu aun siendo un niño y teniendo que hacer muchas cosas por sobrevivir mientras lleva el peso de su pasado encima como miembro de la Progenie (The Brood).
Es una aventura por descubrir el porque Ryu debe soportar ese peso y porque es el ultimo de su raza.

Meet_MomoMuchos personajes te ayudaran en esta aventura. A pesar de ser
una ñoña, Momo y su bazooka saben cuidarse.

El salto generacional significó bastante para BoF3 en comparion a los juegos de SNES ya que es un juego inmenso y profundo. Si bien no exploras tanto del mundo como esperarias en un juego como este, se compensa por tener muchos y variados personajes bajo tu control y el poder personalizarlos mediante el sistema de Masters, bajo el cual ciertos personajes aprenderan ciertas habilidades bajo un maestro único. Este es uno de los aspectos mas notables del juego ya que añade mucha mas estrategia y replay value y marca la diferencia de una playthrough con otra.

El mapa del mundo es mucho mas lineal y la exploración se limita a zonas separadas unidas por caminos de los cuales no te puedes desviar. Esto es lejos de ser algo malo y una interesante decisión de diseño que para el juego funcionó bastante bien.
Y curiosamente, aun habiendo dicho esto, el mundo de BoF3 se siente aun mas grande y rico que en los juegos anteriores. Esto es gracias a una historia que debe su profundidad a los dos juegos pasados junto a personajes y momentos bastante memorables.

BoF3 respeta a su audiencia. Posiblemente sea el juego mas oscuro y maduro de la serie junto a BoF4 pero tiene bastante comedia para que no te deprimas.
Recuerdo especialmente una escena donde sale un delfín malote bastante mal hablado con un acento que raya en lo flaite. Habla TAN MAL que el propio juego ofrece una traducción en vivo solo para entenderlo.

BoFIIIScene2.pngLas batallas ocurren en cualquier momento y no en una pantalla aparte: tus personajes
se adaptan a como sea que sea el terreno al momento de pelear.

La música del juego es SWEEE-EEET. Los temas son bastante pegadizos y buenos, con pequeños toques de jazz y algo curioso es que la musica “crece” contigo mientras avanzas. Lo que comienza como musica alegre y movida ya cerca del final juego es bastante oscura y seria, ayudando al feel de que estás creciendo con los personajes y conociendo sus historias hasta el momento de la verdad.
Aquellos con oido agudo podrán notar hasta ciertos parecidos con temas de Megaman Battle Network y no estarán equivocados: Akari Kaida haciendo bien su peguita en Capcom.

Si hablamos de minijuegos me siento legalmente obligado a mencionar el de pesca, ya una tradición en BoF, solo que en este juego se lo tomaron en serio. El minijuego de pesca es TAN PROFUNDO que perfectamente podría ser su propio juego aparte. Es en serio.

BoF3 es todo un viaje y posiblemente uno de los RPGs mas memorables de la franquicia y de la Playstation (jodete, FF7), es un juego largo (posiblemente 80 horas jugando con vida social) pero altamente recomendable y cuando lo terminas te sientes bastante realizado, como si hubieras comido una cena de lujo, estuvo rico y te sientes bien por haberlo tomado.
Con jugabilidad impecable, un gran y rico mundo lleno de historia, secretos y personajes memorables, música que se queda contigo siempre y una trama profunda y en momentos hasta dura, Breath of Fire 3 es un juego que incluso gente que no ha jugado un juego de la serie antes puede tomar y amar.
Lo considero mas must play que otros RPGs que aparecen literalmente en las listas de todo el mundo.

Agradezco a Kojiro por motivarme a tomar el juego el cual lo tuve en stand by por bastante tiempo debido a mi backlog. Me alegro de haberme saltado mas de la lista para por fin tachar este. Sip, me siento asi de bien por haberlo jugado.

Advertisements

2 thoughts on “Día 264: Breath of Fire 3

  1. Bueno, en Breath of Fire 2 no se si sería por la traducción de mierda, pero Nintendo of America dejo pasar bastante mierda bajo el radar sin darse cuenta.
    1- Jefe final: Not-Jesus
    2- Pobre Daisy.
    3- Nympho Many <- El nombre original de la bruja (se les coló en los créditos)
    4- Organización malvada: Not-Iglesia católica
    etc.

    Bueno, luego de ese offtopic, una de las razones por las que el mapa de BoF3 se siente tan grande es que es imposible verlo en su totalidad. La superficie que cubres es en realidad menor que en los dos anteriores (que comparten mapa, pero con mas menos 500 años de diferencia), pero haces un recorrido marítimo en el cual no tienes control real (se siente un poco como el libro 3 de las Crónicas de Narnia) y hay un checkpoint donde Rei y Ryu consiguen su vendetta tras el cual nunca sabras que hay, porque no se puede entrar en el. Probablemente otros paises o rutas a continentes olvidados como Gantz o Tunlan/Melodia.
    Lo mejor es que a pesar de no ver el mundo en su totalidad, sabes que es el mismo mundo de siempre, pues la historia del primer Breath of Fire aún vive como leyenda en Dragnier, y Ladon el dios dragón sigue cuidando el clan, ya no como estatua que graba el juego (bueno, aún quedan unas pocas por ahí) sino como la deidad residente de Dragnier.

    Aún tienes pendiente el BoF4. Yo lo tengo cargado en Android y me funca la zorra jaja.

    Like

¿Que opinas?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s