Día 261: Paranoiac

¿Se acuerdan cuando les dije que seguía Dreaming Mary?

¡Ha! La broma está en ustedes.

Bueno, en mi… me tuve que asustar con esto.

Paranoiac es algo que no se si decir que es “bueno” pero definitivamente no es malo. Me siento incapaz de decir que es bueno pero ciertamente no es malo. No se como explicarlo. Podría decir “es bueno porque no es malo” lo que no es lo mismo decir “es bueno porque realmente es bueno”, simplemente no es malo.

infection1 (1)Si, eso es lo que pasa cuando no haces aseo por 3 años. Generalmente pasa eso.

Miki Takamura sufre de una cierta enfermedad por lo que se ve en la necesidad de cambiarse a la casa de su difunta tía Saeki, pero SORPRESA, cosas raras pasan ella. Un misterioso zombie la acosa todas las noches. Es extrañamente rapido e insistente (pero afortunadamente no sabe que chucha hacer si tiene un objeto enfrente).

El objetivo del juego es investigar la casa, el porque tiene cuartos cerrados y que onda sucede con el zombie. Y aqui comienzan los “problemas”

Tanto el pasado de Miki como la historia de la casa no son malos, son bastante interesantes y algo emotivos, ahí no radica el problema del juego, sino en la propia jugabilidad.
Paranoiac puede ser descrito como “Ensayo y Error: The Game”.
Durante el día te dedicarás a investigar la casa con sencillisimos puzzles de los cuales, para los cuales debes pensar un poco. Los puzzles en si no van mas alla de “obtén una llave aca y anda aca para encontrar una pista de la siguiente llave”, es literalmente ir del punto A al punto B y luego al C con una pista bastante críptica (aunque entrete de pensar) asi que la dificultad no está en encontrar las cosas o ir a los lugares, sino en saber que quieren decir las notas que encuentras. La casa es bastante pequeña asi que es imposible perderse, solamente debes pensar mucho.

gOwIVgJMas respeto tu, esa cosa horrible ya estaba aqui cuando llegaste.

Este aspecto está bien, es entretenido, el problema comienza cuando cae la noche.
Cuando Morfeo comienza su pega, el zombie aparecerá para hacerle la cochináh a Miki. La idea de esta parte es esconderte en un lugar especifico de la casa. En cada noche de todos los posibles escondites, uno te hará avanzar al siguiente día, dos te llevan a una muerte segura y los demás harán que el zombie te encuentre pero podrás volver a esconderte. En cada noche debes encontrar cual es el mueble o closet en el cual el zombie no te encontrará y debes ir eliminando alternativas hasta que encuentres el correcto (el “safe spot” cambia cada noche), y lamentablemente esto parece un pensamiento posterior onda “¿como hago entrete o duradero mi juego?” en vez de una forma mas consistente o variada. Juegos como The Witch’s House, Misao o Ib tienen un mapa bastante largo y muchos puzzles diferentes (de jugar y resolver) pero en Paranoiac es lo mismo siempre: lee la pista del día y busca el closet de noche. No ayuda mucho a que la casa sea pequeña y que el susto del zombie se agote tras la segunda vez.

De hecho el zombie una vez que te acostumbras da hasta risa (cuando te alcanza juro que suena un peo y los ojos saltones diria que son estreñimiento) y este sujeto es tu unica amenaza, un zombie bastante rápido para estar arrastrandose.

De todos los juegos de RPG Maker que he jugado, este lamentablemente diría que es el mas debil de todo por lo regular de su desafio. Digo “lamentablemente” porque la historia de Miki y su familia es interesante y emotiva, te sientes mal por ella y quieres que le vaya bien pero el juego no le ayuda. Otros juegos tienen sustos variados en distintos puntos y la mayor diversión aca está en pensar los puzzles pero aun asi, hay quienes no les gusta pensar muchos en pistas cripticas y podrían latearse rapido o aplicar una guia.
No puedo defender mucho el ensayo y error de encontrar el escondite: todo el mundo puede aguantar un cierto limite de probar y eliminar cosas.
Una de las partes mas flojas es la persecución del zombie en el pozo el cual es literalmente un pasillo en linea “recta”. Digo “recta” porque si bien debes girar en ciertos puntos, no hay ningun desvio por lo que definitivamente no es un laberinto, sino un pasillo largo por el bien de ser largo solamente.  Tampoco se explica porque existe tal lugar en la casa.
El juego pretende shockear al jugador con las imagenes algo realistas del zombie y otras cosas que Miki ve las cuales si eres un pollo miedoso como yo lograrán incomodarte un poco y en el contexto del juego hasta tienen sentido. Es curioso como el ambiente y contexto del juego hacen un trabajo muy bueno pero no el principal antagonista.

446759a81d29b7cf1ddb4133f8e6120b.pngMiura es un tipo bastante amigable. Ojala anote algun día.

Paranoiac tiene puntos a favor y en contra bastante notables.
Tiene una buena protagonista con un trasfondo bien interesante y emotivo pero lamentablemente el juego puede volverse latero de avanzar, algunas partes no fueron bien pensadas y el enemigo principal solo da miedo la primera vez (y cuando descubres como manipularlo, es un idiota), pero los efectos de lo que sufre la protagonista son bien traspasados al jugador y logran causar el miedo e incomodidad que el zombie no.

Aun así, innegablemente es un gran esfuerzo de parte de su creador, no cualquiera tiene las skills y tiempo de hacer un juego en RPG Maker y eso es algo que siempre es digno de alabar y creo que de haber pensado un poco mas las cosas, el resultado final habria sido mejor. Como digo, no es un mal juego pero tampoco es una maravilla.
Uri logró pensar en puzzles bastante creativos y desafiantes pero no se puede decir lo mismo de probar cada mueble en la casa hasta el zombie diga “nah, este no.”
El juego es bueno porque no es malo (por tonto que suene), sus puntos buenos y malos se combaten y complementan constantemente y cuando lo terminas, te sientes bien por la protagonista aunque no del todo un ganador, el juego simplemente termina.

¿Recomiendo jugar Paranoiac? Si, el juego tiene una visión particular sobre familias disfuncionales y el auto-superamiento de tus propias culpas y su intención es buena. Solo espero que tengas paciencia igual.
Es un juego CORTÍSIMO y lo largo está en resolver los puzzles y conocer los puntos de escondite. Unas 2-3 horas serán suficientes.

Protip: graba constantemente. No te puedes perder de nada y lo unico que te separa de un final bueno y malo es una pregunta que es parte de la historia.

Probablemente esta entrada estuvo mal redactada o algo desordenada y seguramente tengo razon. Son las 4:30am y pues… pues.

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