Día 255: Fallout 1 y 2

Guerra. La guerra nunca cambia.

Estos dos juegos son tan parecidos y a la vez tan diferentes que decidí juntarlos a ambos en la misma entrada.

Ahhh Fallout. Realmente es un clásico del rol y aventura en PC e hizo bastantes cosas bien en su primer intento y muchas de esas cosas son las mas importantes a la hora de hacer un juego de este tipo.

El contexto es una América postapocaliptica como el mismísimo Ron Pearlman nos relata. El mundo ha sido destruido por diversas guerras nucleares y una vez que ya ha pasado el tiempo, este mundo es una rutinaria realidad para la sociedad. La gente ha construido pequeñas sociedades en refugios bajo tierra o cuevas y viven vidas bastante cómodas y tranquilas.
Tu juegas como un morador del refugio enviado por tu jefe en una misión para buscar un chip de agua, pues el de tu refugio se ha descompuesto y tu gente morirá en unos meses.
Una vez que pones un pie fuera de tu boveda tras unas palabras de tu jefe notarás que todo es horrible.

Resultado de imagen para fallout 1 gameplay¡Epa!

Desde aquí todo el mundo de Fallout se abre ante ti. Tu sabes tanto como tu personaje (o sea nada) y depende de ti investigar el mundo que te rodea para cumplir tu objetivo.

Fallout es brutal en el sentido de que si anda de malas, puede tirarte en un encuentro contra 5 escorpiones gigantes y matarte en tus primeros minutos de juego. Hay que saber escoger tus peleas mientras investigas pueblos cutres que sorprendentemente están sobreviviendo en las áridas tierras consumidas por la radiación, con bandidos en algunos lados y mutantes en otros.
Tu tomas notas de lo que te enteras, tu te haces mas fuerte, tu juntas gente que te acompañará, tu logras encontrar el chip de agua porque investigaste, exploraste y hablaste con la gente para lograrlo (o claro, puedes revisar gamefaqs).

Claro, todo el juego no puede ser encontrar un chip. Tras cumplir este primer objetivo se te revelaran un par mas que pone en peligro tu refugio y en general el bienestar de todos los sobrevivientes en este pedazo de tierra. Pero el como solucionas esto depende completamete de ti.
Lo entretenido del juego es como entrenas a tu personaje.
Puedes resolver todo literalmente a puño limpio, tal vez quieras especializarte en cuchos o armas melee. Quizas quieras probar tu punteria con pistolas o armamento mas pesado como cohetes.
O mejor, puedes evitar absolutamente CUALQUIER PELEA en el juego y hacer un personaje con mucha carisma y oratoria, capaz de convencer a tus enemigos de no pelear y literalmente entregarte objetos por las buenas. Nunca una partida de Fallout será igual a la otra, tanto por la aleatoridad como por los personajes con los que puedes jugar.

Resultado de imagen para fallout macgyverPasame el clip y el pollo que yo me encargo.

Un detalle a mencionar es el elenco de voz con el que cuenta el juego. Ya mencione que Ron Pearlman narra el intro del juego pero entre otros personajes contamos con actores de la talla de Richard Dean Anderson, el mismo MacGyver. Su personaje en el juego incluso se ve como el.

Por mucho que haga ver bien el juego, no está sin sus yayas. Estamos hablando de un juego de 1997 y se nota. Tu personaje se mueve lentamente y el combate es peor, el cual se maneja por un sistema de turnos y puntos de acción. Cuando es tu turno, cada cosa que hagas costará puntos de accion que debes racionalizar para salir victorios. Desde dar unos pasos hasta abrir tu inventario, desde dar un puñetazo hasta apuntar tu pistola a partes del cuerpo especificas. Y si, si quieres, puedes golpear a una rata en las bolas para despachar justicia roedora.
Muchas veces explorando te encontrarás contra grupos grandes de enemigos y a largo plazo se pondrá latero y lento el juego.
Lo que el tiempo no cambia es que Fallout aun es genial de jugar aun ahora y su encanto dificilmente ha sido replicado por otros juegos.

Asi que, ¿que hacemos cuando nuestro juego tiene tanto exito?

Resultado de imagen para fallout 2Te volaré los sesos. Espero que no te moleste.

¡Pues una secuela, claro!

Fallout 2 es terminos de gameplay es igual al primer juego con un par de aspectos refinados aqui y haya (un par solamente y aun asi puedieron ser mejor, como el inventario, es mas rapido pero aun es una lata).

La secuela toma lugar decadas despues del primer juego, en un mapa mucho mas grande con mas pueblos y lugares por explorar.

Lamentablemente, un mundo mas grande no siempre es algo bueno.
Si bien el primer juego era la mitad de lo que es F2, la aventura principal era mas contenida y directa y las quests no eran una lata. Era un mundo “pequeño” pero sabe que es lo que quiere ofrecerte en cuando diversidad y como juegas todo.
Fallout 2 tiene un mundo muchisimo mas grande, pero sacrificaron la variedad en cambio.
La gran mayoria de las quests (diria el %95) literalmente es “Chilexpress: El juego” donde juegas a ser el chico de los mandados. Anda al punto A al punto B y averigua como haces el punto C.
Este mundo mas grande a su vez es mas lento y latero de explorar, te demoras mas en llegar a los lugares y al explorar el mapa esto significa mas encuentros que te harán perder el tiempo. No es raro salir de una pelea contra 6 escorpiones para dar un par de pasos y literalmente caer en una pelea contra 4 aliens (estos son bien duros).
Hay mas variedad de encuentros por suerte y no todos estan en tu contra, pero es una molestia cuando tienes un objetivo en mente.

Resultado de imagen para fallout 2Pero si yo solo venía para una comprobación…

Otros críticaron el humor del juego. Mientras que Fallout tenia un humor bastante negro, el humor de 2 se disparó al cielo al punto de romper el 4to muro y ser bastante consciente de que es un videojuego. Muchos personajes dirán textualmente que estan en la “secuela de Fallout” o “te pareces al personaje del primer juego” y esto pasa como parte de la realidad y al final no sabes si estás jugando una comedia o si tu aventura en este mundo es falsa. Personalmente no me molestó, pero es una queja que siempre se menciona cada que se habla del juego. Hasta tu personaje se quejará en un punto de que cierto item “pudo haberle servido al inicio del puto juego”.

Fallout 2 no es un mal juego en lo absoluto, pero realmente depende de cada uno decidir si es mejor o no que el primer juego en base a lo que hizo bien y mal. ¿Vale la pena sacrificar variedad y direccionalidad en favor de un mundo mas grande y mas formas de jugar?

Lo que si no se puede negar es que Fallout cambió a los juegos de rol en PC para siempre y sirvió de escuela para muchos juegos mas que vinieron despues, junto a Baldur’s Gate y Planescape. No por nada estos tres son considerados juegos obligatorios del genero y basicamente de lo que uno con PC debe minimo probar. Asi como existe el libro de Mil Peliculas que ver antes de Morir, Fallout formaría parte de una versión de videojuegos de esta y con justa razón.

Al final de todo, la guerra nunca cambia.

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