Día 253: Eternal Darkness

Pensar que pasé de no poder ver mas allá del velo de la realidad, a ver quienes habitaban detrás de el. Alguna vez fui un tonto…

No, tu tele no se apagó.

Eternal Darkness comenzó su desarrollo en la N64 como parte de la alianza entre Nintendo y Silicon Graphics pretendiendo ser un juego innovador y si que lo logró.
Solo que terminó siendo parte del catalogo de lanzamiento del Gamecube.

Alexandra Roivas recibe un llamado en medio de la noche sobre la muerte de su abuelo Edward en su mansión. Lo curioso es que su mansion no parece haber sido forzada y su cabeza no se halla en ninguna parte. Ante la incompetencia de la policia, Alex investiga la mansión por su cuenta encontrando el libro de Eternal Darkness. Forrado en piel humana y adornado con huesos, el libro contiene conocimiento y hechizos recopilados por sus dueños a lo largo de la historia. El libro no cuenta la historia de Edward ni de Alex, sino de la lucha de la humanidad contra los Ancients.
Mientras mas lee el libro, mas Alex sabe sobre su rol en esta lucha.

GEDE01-9.pngUn lindo cuadro, mientras tu cordura te permite disfrutarlo.

El juego se divide en capitulos los cuales toman lugar en distintos puntos de la historia, cada personaje siendo uno de los elegidos para combatir la oscuridad poseyendo el libro.
Puedes jugar como una esclava cambodiana, un joven guerrero persa o un moderno arqueologo. Cada personaje es un capitulo del libro que Alex lee y mientras avanza, ella aprende lo mismo que estos personajes aprendieron en su tiempo.

En la antigua Roma, el centurion Pious Augustus suponia ser el primero de los elegidos en esta lucha, pero es engañado por uno de los Ancients (el cual tu eliges) transformandolo en un lich (hechizero no-muerto) que llevará a cabo un ritual a lo largo de 2000 años para traer a su Ancient a nuestro universo esperando la alineación de los planetas.

La historia del juego tiene fuertes influencias de las escrituras de H.P. Lovecraft. Los Ancients son criaturas amorfas que escapan de la razon humana y viven en otra dimension, pero necesitan ayuda para invadir la nuestra ya que la humanidad representa un lindo esclavo alabador.
Chattur’gha representa la fuerza, Ulyaoth la inteligencia/magia y Xel’lotath la locura. Cuando eliges un Ancient, la historia del juego cambia un poco y los enemigos tambien.

Esto es importante ya que el final verdadero del juego revela un twist muy importante que de hecho hace que el New Game + tenga sentido siempre y cuando elijas un ancient diferente.

GEDE01-2.pngEllia queria algo mas en su vida y lo obtendra aunque no es lo que espera.

La mejor caracteristica del juego es la Sanidad.
Cuando tu personaje presencia escenas paranormales o es visto por un enemigo su cordura bajará un poco.
Cuando disminuye ligeramente las paredes sangrarán, escucharas susurros o golpes en la puerta solo para ver que no hay nadie.
Cuando baja un poco mas las puertas pueden no abrir, tu cabeza y demas miembros caeran para darte un game over falso o tendrás flashbacks de cuartos que ya visitaste solo para ver que es mentira.
Cuando baja MUCHO la cosa empeora. Cuando tu sanidad está casi vacia tu tele se apagará, recibirás un pantallazo azul, el volumen de tu tele bajará, aparecerá un mensaje agradeciendote por terminar el demo del juego o al grabar el juego te dirá que estas borrando tus datos. Por supuesto todo esto es para afectarte como jugador temporalmente, tu personaje volverá en sí con un grito de “¡Esto no está pasando!” y las cosas estarán bien por un corto tiempo, pero es mejor recuperar tu sanidad pronto.

Es chistoso, aun sabiendo que mi sanidad estaba vacia, en mas de un momento de veras pensé que a mi notebook se le acabó la bateria o que tuve un pantallazo azul. Cuando estás metido en el juego, los efectos de sanidad pueden afectarte en la realidad para que luego recuerdes que ¡esto no está pasando!
Los Sanity Effects resultaron tan cool que Nintendo los tiene patentados.
Y sip, chistosamente, este juego tan violento con contenido tan controversial fue aprobado por Nintendo, vigilando el desarrollo y dando ideas para mejorarlo.

gede01-8
Un ejemplo de sanidad. El lindo cuadro de antes cambia a este paisaje infernal.

Durante años le tuve ganas a este juego, pero eran tiempos dificiles para el Leo y nunca tuvo un Gamecube, por lo que me conformé leyendo la guia del juego de la Revista Club Nintendo y que mi imaginación hiciera el resto. Recientemente el emulador Dolphin en su version 5.0 se ha portado bastante bien y puedo asegurar que este juego puede correr a full hasta en el peor de los tarros.
Como ya dije, fue uno de los juegos de lanzamiento del Gamecube y se nota. Algunos gráficos se nota que son imagenes 2D como cuando Anthony corre hacia los bosques. Alguien podría discutir que es flojera pero prefiero pensar que era la experiencia de los desarrolladores sumado al hecho de traer el juego de los assets de la N64 a la nueva consola. Aun asi los ambientes y atmosfera del juego son 10/10, uno de veras se inmersa.

Siento que esta clase de juegos de terror funciona mejor. Un susto repentino dura en el momento, pero una buena atmosfera y locura dura todo el juego. El pensar que a cada rato tu personaje reventará solo para darte cuenta que estas imaginando cosas o que a cada rato te verás rodeado de enemigos falsos mientras luchas de todas formas solo para salir vivo muestran que Eternal Darkness hizo una muy buena pega tanto en hacer un buen juego como en tontear con la cordura del jugador.

Como detalle fanboy: el juego cuenta con muy buena actuación de voz y gran parte del reparto de Metal Gear Solid participó en ED, con actores de la talla de Cam Clarke, Paul Eiding, David Hayter, Richard Doyle o Kim Mai Guest.

Advertisements

¿Que opinas?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s