Día 245: Harvester

Una imagen y el video tienen alta violencia gráfica y en general el post trata de algo mas serio, al menos mas serio de lo que generalmente hablo aca. Sean discretos y tengan una mente abierta.

¿Puede un juego hacer critica social y serio a la vez sobre un tema controversial?

Muchas veces la mejor forma de crear conciencia sobre un tema es exagerandolo y dando una razon para llorar.

Harvester fue lanzado en 1996, era una aventura point ‘n click la cual no brilló por su calidad (bien baja por cierto) sino por su increible nivel de violencia y temas controversiales hasta por siacaso.
Controlas a Steve quien despierta en lo que parece ser suburbia en los años 1950 y con amnesia. No recuerda nada de nada y la gente del lugar lo unico que le dice es que está apunto de casarse y que “siempre fue un bromista”, razon por la cual nadie le cree su amnesia.

Ademas, le urgen tambien a que entre a La Logia, una especie de club secreto del cual se sabe poco a nada.
Para entrar es necesario cumplir una serie de pasos para demostrar que se lo merece: una serie de “pequeñas bromas” a la sociedad.
Estas bromas terminan en la muerte horrible de algunos personajes, como por ejemplo, debes quemar el establecimiento de comida rapida de una esforzada madre.
Esto la lleva a suicidarse y llevarse a su hija con ella (figurense que en el 96, ver a una niña pequeña muerta colgada era algo pesado, mas cuando los graficos son digitalizados).

Desde un punto de vista objetivo, los puzzles son curiosos y bien diseñados, te harán pensar como resolver estos pasos para entrar a la logia.
El gameplay en si no es nada del otro mundo pero Steve tiende a caminar con dificultad y quedarse pegado en varios puntos. Ademas, es posible (seguramente falta de prevision de los desarrolladores) al hacer doble click en una salida automaticamente vas a ella, saltandote obstaculos.

20161130231750_1
Sip, esto está muy bien.

La calidad es bien baja pero no es lo importante de este juego.
El juego es violento. Muy violento.
Puedes matar absolutamente a todo el mundo y con eso, decir que el juego es violento es solo raspar la punta de un iceberg de sangre, visceras, sexo, racismo y temas tabú.

Pero la razon de esto no es solamente por darselas de malotes y ser inmaduros (bueno, en parte), el juego tiene una razon de existir y es hacer un poco de crítica social.
En un país que como Estados Unidos donde se produce contenido violento y sexual gratuitamente, los chicos de DigiFX Interactive pensaron que era hipócrita criticar a los juegos de ser violentos para los niños cuando el cine o la televisión no son regulados para ellos.
“Claro, está bien decir que los videojuegos son malos y prohibirselos a la gente pero el cine es perfectamente normal.”
Uno podría discutir que los videojuegos son principalmente usados por niños, pero tambien lo mismo se puede decir del cine o la televisión, pero de estas tres cosas, solo los videojuegos son “el diablo”.
Harvester intentó ser lo mas violento y ofensivo que pudo para que la gente tuviera una razón verdadera para hablar y creo que lo logró, aunque su grupo de desarrolladores tampoco niega que se divirtieron grabando las escenas y jugando con los efectos especiales para lograr escenas morbidas.

hqdefaultSupongo que ella nunca será la “cabeza” de una gran organización

Desde un punto de vista objetivo, Harvester es un mal juego.
Tiene bugs y fallas de programación hasta por siacaso, la actuación tanto de actores (duh!) como de voz es mala pero esto va de la mano con las gráficas digitalizadas, son tan malas que son buenas.
Es inmaduro, es asqueroso, es controversial, es violento, es feo…

…pero hizo escuchar su punto y por eso es tan bueno e importante en la historia del avance de la industria en el colectivo social.

Si quieren jugar esta cochinada, en Steam a veces está de oferta a precio de tocomple aunque seamos honestos, lo harán por el morbo.

Advertisements

¿Que opinas?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s