Día 237: Azure Striker Gunvolt

Lo odié y me gustó mucho.

Es de esos juegos que apela tanto a cosas que me gustan como cosas que odio.

Esperé caleta para jugar Gunvolt sin haber leido ni visto trailer ni nada, solamente sabiendo que era un Megaman clone y que fue hecho por Inti Creates, compañia que si bien creo que es buena, está sobrevalorada y no siempre caga oro.

La gracia de Gunvolt a diferencia del Megaman clone común, es que tus disparos hacen el daño minimo, pero “taggean” o “marcan” al enemigo. Y aqui entra en juego la gracia de nuestro protagonista: genera un campo electrico el cual dispara rayos a los enemigos marcados. Y en eso se basa el juego: es un megaman clone frenético, rapido que premia el tomar riesgos y eliminar enemigos constantemente mientras no recibes daño y manejas tus recursos (la electricidad se acaba pero regenera en segundos).

Sin electricidad puedes hacer muy poco para defenderte, por lo que hay que tener ojo.

Los diseños de los personajes son cool si bien bastante estereotipados (onda tenemos a la tipica chica misteriosa, el tipico tipo de fuego con personalidad bastante animada y peleador, el tipo grande calmado y buen hablado, el lider de pelo largo que esconde un secreto… “tipico” es la palabra clave del juego) y no trata de innovar en nada.
Se va a la segura con estereotipos que fisicamente se ven bonitos, pero no dejan de ser absolutamente cada arquetipo de personaje que has visto en cualquier anime.

El juego es anime a cagar y es lo que odié, no soy un tipo al que le gusten mucho los videojuegos anime, lleno de voces kawaii y jpop en momentos indebidos Y ESTO FUE LO QUE MAS ODIÉ y es que el juego cree que eres estupido y te lleva de la mano.
Si pierdes una vez, empezará a sonar una cancion de jpop mientras que tu personaje se reincorpora en modo dios, lo que me parece tanto una burla como una ayuda innecesaria.

Lo curioso es que al personaje puedes equiparle desde lentes de contacto hasta un anillo y collar para cambiar un poco su forma de juego. Son tanto una ayuda como una piedra en el camino y son absolutamente obviables, puedes terminar el juego perfectamente (y de hecho se recomienda) con tu equipo inicial solamente. Los items por darte un ejemplo, uno hace que tu campo electrico haga mas daño… pero en cambio se gastará mas rapido.
Otro aumenta el dinero que recibes pero recibes mas daño. Son cosas asi para avivar un poco la cosa al que ya domine el juego.

Gunvolt se hizo con speedrunning en mente: mientras mas rapido termines los niveles mejor rango y puntaje te daran, y si juegas normalmente, tu multiplicador irá aumentando por cada enemigo consecutivo que elimines mientras no seas tocado…
Pero recibe un solo poquito de daño y perderás absolutamente TODO.
Los puntos no son necesarios para nada en este juego mas que decir “mira que bueno soy” pero desanima un poco que a cada rato el juego te mire feo por errores normales en este genero. O juegas perfecto como un dios asiatico o seras reprochado por cada bala perdida que te alcance.

Estos puntos y rango que te dan por nivel no sirven de NADA, no te dan nada por eso, al final de cada nivel seguiras obteniendo el mismo loot y dinero, por lo que el unico punto en contra que recibiras es contra tu moral. Si alguien quiere simplemente terminar el juego no será castigado por jugar a su ritmo y eso es bueno.
Hay un final verdadero que se obtiene juntando 7 gemas a lo largo del juego, lo bueno es que requieren la minima exploración, no estan para nada endiabladamente ocultos.

En Japón ya salio una secuela de esto y está en camino de llegar a America pronto, algo entrete es que incluyeron a Shovel Knight como jefe si tienes su amiibo.
Se que no pasará (de nuevo, no me he informado sobre GV2) y seria mucho pedir que le quiten lo anime o lo hardcore a GV2 ya que basicamente seria decirle “deja de ser tu mismo” asi que solo puedo decir que para un 50% del juego, no fui el publico objetivo, pero para el otro 50% de lo que es GV, un sucesor espiritual de Megaman, tuve un juego que me entretuvo bastante si bien me hizo pasar un par de rabias por cosas que pudieron ser evitadas (como un jefe final que es mas latero que dificil).

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