Día 232: Demon’s Souls

Hasta que lo terminé. Veamos que onda.

“Demon’s Souls es imposible viejo” “Demon’s Souls es super dificil”

¿Será realmente dificil por las razones correctas?

Para mi, la dificultad de un juego debe poner a prueba la habilidad del jugador o en algunos casos, su capacidad analítica. Juegos como Megaman, Shovel Knight o hasta el primer Super Mario Bros. son ejemplos de juegos con dificultad balanceada que recompensan la habilidad complementados por un buen diseño de niveles.

Demon’s Souls… tiene todo a medias.

Del 100% que jugé de esto, un 70% honestamente no lo pasé bien, no sentí que me estuviera divirtiendo. Sentía que estaba cumpliendo una pega latera. Pero igual hubieron ratos de entretencion.

Demon’s Souls es un juego mal diseñado pero se nota que lo es a proposito y la verdad, no estoy de acuerdo con la idea de que la dificultad de un juego esté basada en el mal diseño e injusticias en contra del jugador solo para decir “somos hardcore, a ver si puedes conmigo”. Demon’s estaba poniendo a prueba mas mi paciencia que mi propia habilidad, ya que una vez que fui capaz de ver a traves de la decepción, me di cuenta que realmente Demon’s Souls no tiene mucho cerebro o habilidad. En lo absoluto.
Un juego que apela a tu tedio y paciencia para decir que es dificil y ofrecer un reto.

Como el primer Souls, es facil morir. Esto NO ES EL PROBLEMA.
El problema son 1 hit kills (haciendo de una barra de HP algo irrelevante), ataques que clipean a traves de las paredes (aunque a veces puedes usarlo a tu favor), recorrer caminos largos (“veamos cuantas veces el jugador puede recorrer el mismo pasillo”), los regresos al banco del juego por el peso del inventario y en general una lata constante.

No digo que sea un mal juego en lo absoluto, despues de todo, aun encontré entretención y disfrute en esto, solo digo que está pesimamente diseñado y esa no deberia ser la razon por la que el juego es dificil.
La ambientacion del juego es fenomenal, la musica es muy buena, hay un sentimiento de depresión constante, los NPC son gente derrotista, los mercaderes gentes sucia que ni siquiera puede mantenerse de pie, hay demonios por todos lados y el soundtrack acentua esto constamente. En ese aspecto, da mucho gusto jugar esto.

Aun puedes atraer a los enemigos hacia ti uno por uno, aun puedes estudiar patrones de movimiento y ataque, aun puedes usar el terreno a tu ventaja… pero cuando los propios niveles son una lata, realmente el juego no es entretenido en ciertas partes.

El mundo 5-2, Valley of Defilement, tiene una sección COMPLETAMENTE A OSCURAS, donde solo ves un par de pasos adelante de ti, y literalmente 95% del terreno es un pantano venenoso por el que estas obligado a pasar, usando antidotos a cada rato y caminando lento. Honestamente prefiero mil veces Blighttown a este lugar, al menos este segundo no era una lata y podia ver a millas de distancia.

Pero de nuevo, este fue el primer Souls, asi que igual se notaba que estaban experimentando… pero aun asi el sentido común no les sirvió a los desarrolladores para decir “loco, esta parte es una lata hasta para mi, ¿de veras la dejamos en el juego igual?”

Y pesar de todo el mal diseño y defectos del juego, aun sentí ese sentimiento de satisfacción al superar los retos, algunos mundos como todo el Palacio de Boletaria fueron geniales y jefes como False King Allant o Dragon God fueron geniales de enfrentar, especialmente es primero. Souls es de esos pocos juegos donde mientras mas a tu nivel el jefe está, mas peligroso es.

Al final puedo decir que Demon’s Souls… es un videojuego (?)
Tiene cosas buenas que hace muy bien, y defectos peores que en su mayoria fueron corregidos desde Dark Souls en adelante y la verdad, los jugadores que jugaron Demon’s primero, no tienen motivo legal para odiar Dark.
Haberse mamado los defectos y mal diseño de Demon’s no es razon para sentirse orgulloso y odiar a los que empezaron con Dark por eso.
No me atreveria a decir que es el mejor o peor Souls de la franquicia, pero si puedo decir algo que ya dije antes: el buen diseño de juego en favor del jugador no es malo.

Advertisements

¿Que opinas?

Please log in using one of these methods to post your comment: