Día 212: Radiant Historia

Final Fantasy no es el unico RPG bueno ahi afuera.

Radiant Historia es una hermosa gema oculta de la NDS criminalmente ignorada.

Excelente trama, arte impecable, musica hermosa y un curioso sistema de combate hacen de este juego algo que dificilmente se olvide para quienes se atrevan a salirse de su zona comoda.

Los reinos de Alistel y Granorg se encuentran en una fiera guerra mientras el mundo lentamente se transforma en un desierto. Teo y Lipti, dos niños, se lamentan que de “nuevo en esta linea de tiempo fallamos en salvar el mundo”.
En Alistel, el espía Stocke recibe un libro de parte de su superior llamado la Crónica Blanca y que le serviria de amuleto de buena suerte. Pues si que le sirvió ya que en su siguiente misión termina casi muerto… cuando la Crónica despierta y los niños del inicio se le presentan, explicandole que con dicho libro Stocke puede viajar en el tiempo.

Teo_and_lipptiEstos dos son cosa seria.

Esto es solo el inicio de una aventura que llevará a Stocke por dos lineas de tiempo diferentes: una donde se une a la milicia y otra donde sigue siendo espía, ambas lo llevaran a vivir situaciones muy distintas pero que a su vez lo llevaran a descubrir el origen de la guerra y la desertificación de su mundo.

La compositora del juego es Yoko Shimomura quien ha brillado en juegos como Super Mario RPG y Kingdom Hearts, su trabajo aca es genial con temas orquestados tanto movidos como lentos y tristes. Es imposible odiar la música de este juego, en lo personal lo considero uno de los mejores OST’s de  NDS.

Las batallas son curiosas, los enemigos se situan en una grilla 3×3 y con las habilidades de tus personajes puedes moverlos a los cuadros que quieras. La idea para acelerar las batallas es juntar todos los enemigos que puedas para que reciban daño al mismo tiempo.

El segundo aspecto principal son los viajes en el tiempo, lo que inevitablemente lleva a uno a comparar Radiant Historia con Chrono Trigger, pero son viajes temporales diferentes.
En CT viajabas a distintas epocas incluyendo el futuro mientras que en RH viajas solo a momentos que hayas vivido y entre dos lineas de tiempo paralelas, lo que lleva a puzzles bien curiosos ya que por lo general Stocke usará su conocimiento del futuro para arreglar los condoros del presente (o tecnicamente su pasado). Curiosamente tambien los cambios que hagas en una linea de tiempo con una persona puede tener cambios en esta misma pero de su linea alterna.

Un detalle entrete es que el juego tiene MUCHOS bad endings. En muchas partes del juego se te dará una elección importante y Stocke lo sabrá. Si eliges la opcion equivocada verás las consecuencias de esta y obtendrás el final malo… pero Stocke volverá enseguida al momento anterior a este para enmendarlo. Es parte del proceso de sacarle el 100% a la historia.
Y hablando de finales “malos”, hay uno bastante popular donde un personaje le declara su amor a Stocke y el decide dejar de pelear para irse con ella. Al cabo de un año el mundo se vuelve completamente un desierto y aqui es cuando Stocke vuelve al pasado solo para recibir un “¿En serio?” de parte de Teo y Lippti.

Y aqui está el problema.
Por muy hermoso que en general sea RH, tiene sus defectos.
El juego es críptico. Demasiado críptico. En el peor de los casos, necesitaras regresar en el tiempo pero no sabes exactamente a que punto de la historia hacerlo, dejandolo mucho como adivinanza o epifania.
Tambien el final verdadero del juego requiere terminar unas cuantas sidequests las cuales, de nuevo, no sabes exactamente cuales son las que desbloquean dicho final y mucho menos como resolverlas, para esto es necesaria una guia.

Por suerte esto es lo unico que va en contra del juego y se puede ignorar o arreglar bastante facilmente.
Como dije mas arriba, Radiant Historia es un juego criminalmente ignorado y merece mucha mas atencion, quienes se atrevan a jugarlo se encontrarán ante un juego genial de esos que te hacen pensar “¿como chucha no jugué esto antes?”

Jueguelo.

Advertisements

One thought on “Día 212: Radiant Historia

  1. ¿Es en este juego que salía un mostro llamado Taumachine? Curiosidad nada mas.
    Igual no soy.muy bueno con los rpgs estratégicos. Creo que el último que jugue era Eternal Eyes de psx. XD

    Like

¿Que opinas?

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s