Día 200: Project X Zone 2

Excelentísimo crossover, regular juego de estrategia.

Asegurate de leer sobre el primer PxZ antes de leer esto.

Vaya, 200 publicaciones.

Pasado un poco el tiempo se anunció la secuela del crossover que decidió que compraria una 3ds y de nuevo exploté. Entre los primeros personajes anunciados estaba Aty de Summon Night y un par de chicas de God Eater 2, a las cuales no conocía, pero hey, este juego me las iba a presentar. Y claro, muchos personajes mas pero ya iré a eso.

La gran pregunta que me daba vueltas por la mente era: Estratégicamente hablando, ¿será esta secuela mejor que el primer juego?

La respuesta fue SI.

Al parecer el equipo de desarrollo tomó notas porque la verdad este juego arregla muchos, si no todos, de los defectos del primer juego y en general es una experiencia mucho mas magnifica.

Los personajes tienen skills las cuales debes elegir cuales equipar para que estas se activen en ciertos momentos (por ejemplo, algunas se activan aleatoriamente cuando tienes mas de 70% XP o eres atacado por un lado). No puedes tenerlas todas equipadas a la vez, tienes slots limitados (al principio) y todas son utiles en algun momento o de alguna forma.

Ahora el atacar a un enemigo de frente, por un lado o detrás marca una gran diferencia tambien, muy al estilo Final Fantasy Tactics, y tus ataques tienen efectos mas variados.
Ahora los ataques están diferenciados por rangos con letras, un ataque A o S hace mas daño o hits pero no tiene efectos mientras que un ataque C hará poco daño pero puede envenenar a un enemigo o dejarlo con Stun. De nuevo, el saber que ataques usar cuando es clave, y mas en esta secuela que el juego anterior.

Al inicio de cada misión puedes elegir que parejas enviar al mapa y cambiar sus posiciones iniciales mientras que en el juego anterior todo estaba predeterminado sin posibilidad de cambio.
Entre misiones tienes una Tienda donde puedes comprar distintos items, armas y accesorios para personalizar a tus personajes, de el equiparlos hace una diferencia bastante notoria mientras que era completamente prescindible en el primer juego. Tambien el juego está diseñado con esto en mente y en varias ocasiones te veras considerando el equipar armas mas fuertes o usar items.

Los personajes irán juntando puntos especiales los cuales pueden ser utilizados para mejorar sus ataques (fuerza y probabilidad de activación de los debuffs) o aprender Skills. La decisión es tuya.

Por ultimo, el sistema de combate ha cambiado totalmente tambien. Mientras que en el primer juego podias ocupar TODOS los ataques que supieras en el momento, mas un Support y una Solo Unit, acá estás limitado a TRES ataques de los cinco que aprenderas por pelea, junto a una Support y Solo Unit, PERO, ya no serás penalizado por repetir un ataque y los enemigos tienen una cantidad de HP acorde a esto (no mas jefes con barras de HP interminables).
Tambien tienes el Mirage Cancel con el cual puedes gastar algo de la barra de XP para cancelar tu ataque actual, volver el tiempo mas lento y la oportunidad de encestarle un ataque mas al enemigo sin gastar un Super. Me recuerda bastante a las peleas de Endless Frontier.
Es un juego mas balanceado y rapido, sin ser facil o aburrido.

En general Project X Zone 2 es una gran y completa mejora por sobre el primer juego y ahora si que te sientes bien al terminar misiones las cuales ya no se sienten una prueba de paciencia, sino mas bien algo legitimamente entretenido.
Definitivamente no es el mejor juego de estrategia, sigue siendo BASTANTE BLANDO Y POCO PROFUNDO, pero es mucho mas de lo que tenia el primer juego y en general mucho mas de lo que se espera en un crossover, todo aqui es para mejor.

¿Que hay de los personajes?
OH VIEJO, el casting de personajes es MUCHO MEJOR.
Phoenix Wright junto a Maya son una Solo Unit e invocan al puto Samurai de Acero para atacar. Valkyrie regresa y trae a Wagyan con ella. Ulala invoca al centurion de Altered Beast y Alex Kidd, el puto Capitan Commando tambien regresa, Axel de Streets of Rage, Strider Hiryu tambien regresa para unir fuerzas de nuevo luego de aparecer en Namco X Capcom, Hotsuma de Shinobi y Hibana de Nightshade y muchisimos personajes mas.

Pero lo mejor son dos sorpresas que realmente nadie esperaba. Junto a Sega, Capcom y Namco se unen personajes de Nintendo. Son pocos y parecen apurados pero una adicion bienvenida: Chrom, Lucina y Flora (Fire Emblem y Xenoblade Chornicles respectivamente) se unen a los viajeros entre mundos para combatir a una amenaza común.

Ademas, SEGATA SANSHIRO.tumblr_m9l4hmb81X1qg6ae4o1_500

OH SI, la propia mascota de Sega con la que vendieron la Sega Saturn en Japon, el maximo ejemplo de hombría, el gamer supremo, el hombre que dedicó su vida al camino del juego y que si te pilla haciendo algo de gente normal, tu cuerpo apaleado nunca lo olvidará, ESE Segata Sanshiro.
Su aparicion recrea completamente su comercial de Sakura Taisen y TODOS SUS DIALOGOS hacen referencia a la vida real o sus comerciales, mientras que el es bastante admirado por personajes de Sega y encontrado un loco por los demas (“¿Que demonios es una Sega Saturn?”)
Incluso al hacer equipo con Jin y Kazuya, Segata felicida a Harada por su trabajo con Tekken mientras que ellos se preguntan de quien habla, mientras que a Jin le suena el nombre de Harada.

La musica del juego tambien ha mejorado considerablemente, pasando de los midis del primer juego a temas MP3 en este, y algunos suenan GLORIOSAMENTE GENIALES.


¡Si! ¡El tema de la pelicula animada de SF2!

Por todo esto Project X Zone 2 se saca un 10.
Las referencias aumentan bastante respetando aun mas el material de origen, la trama del juego es mucho mejor que la de PxZ2 siendo una secuela mas directa de Namco X Capcom, la relacion entre Reiji y Xiaomu se desarrolla aun mas y se explica mas de su pasado con Saya y Ouma.

En general es un juego mucho mas cuidado, con mas tiempo, mas replay value, y en general SE SIENTE BIEN DE JUGAR.
No solo es un EXCELENTE CROSSOVER, sino tambien un juego de estrategia competente.
A pesar de lo mucho mejor que es por sobre el primer el PxZ, el primer juego igual tiene puntos a su favor como ciertos personajes que solo aparecen ahi, referencias o un par de misiones, por lo que si me preguntan cual de los dos Project X Zone es mejor solo puedo decir: Definitivamente el 2, pero al final del dia se basa en tus preferencias.

Este segundo juego tiene un par de defectos tambien.
La trama de Devil May Cry involucra a Nelo Angelo y Vergil pero no se explora para nada. Nelo aparece, nunca dice nada, pelea y al final del día ninguno de los hijos de Sparda sabe que pasó, sintiendose la adición de Nelo bastante innecesaria y cero aporte.

A lo largo del juego te molestan bastante con el el Grandmaster Meio regresará pero al final los villanos de Strider solo se reducen a Tong Pooh y Solo.

La mecanica del Mirage Cancel suena bastante buena en papel y hasta lo es, pero no tienes ninguna pista de cuando es el momento perfecto para cancelar un movimiento para solo gastar 50% XP en vez de 100%.

La verdad los defectos se reducen a cosas que no afectan al gameplay y solamente a un par de decepciones por trama pero son tan pequeñas que son completamente tapadas por todo lo demas bueno del juego.

Project X Zone 2: Brave New World una experiencia mil veces mejor que la del primer juego y vale la pena jugarlo aun si te decepcionaste del primer juego, puede que este logre cambiar tu opinion. Como crossover se preocupa de darle algo a todas las franquicias participantes (hay un par de juicios que funcionan como Ace Attorney con un invitado sorpresa y hasta recrean una escena icónica de la pelicula animada de Street Fighter 2, con su musica y todo) y como juego de estrategia se preocupa de ofrecer algo mejor que lo que entregó el primer juego.

Esta vez no hablaré fanboymente de escenas especificas. Siendo este un juego reciente les guardaré las sorpresas para cuando lo jueguen.

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One thought on “Día 200: Project X Zone 2

  1. Pingback: Día 199: Project X Zone | Mi historial de vidya

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