Día 199: Project X Zone

Excelente crossover, pésimo juego de estrategia.

Esa es la frase con la que siempre defino Project X Zone.

Es bien sabido que soy un gran fan de los crossovers. Amo ver a personajes de distintos juegos, medios y hasta compañias interactuar entre si y ver que tienen que decirse.
Dejando claro eso, Project X Zone fue uno de los juegos que fueron fundamentales en mi decisión de comprar una 3ds. Vamos, definitivamente queria ver a Dante unir fuerzas con Megaman, Ryu, Ulala, Sakura Shinguji, Valkyrie y Jin Kazama.

Pasó el tiempo desde el anuncio japo del juego y todo indicaba que iba a ocurrir lo mismo que con Namco X Capcom y que Project se iba a quedar en Japon hasta que Katsuhiro Harada, mente maestra detrás de la franquicia de Tekken y parte de Namco Bandai, conversó con sus fans de Twitter y se llegó a un acuerdo de que por nosotros, el hablaria con los altos mandos de Namco Bandai para conversar una posible traduccion del juego y traerlo acá. Lo se porque fui parte del grupo de gente con quien Harada conversó por Twitter.

Hasta que el milagro ocurrió.
Project X Zone confirmado para America y confirmado tambien que fue gracias a Harada. Este tipo es el hombre.

Hasta aquí tenia bastante claro tambien que iba a ser una secuela de Namco X Capcom y por lo tanto como desarrollador estaba Monolith. Con esto quiero decir a que sabia EXACTAMENTE la clase de juego que me esperaba: viniendo de jugar Namco X Capcom y Super Robot Taisen OG Endless Frontier, me esperaban combates geniales, animaciones impresionantes pero un juego, trama y mecanicas poco a nada profundas.

Y honestamente no me decepcioné para nada: recibí exactamente lo que esperé. Y eso me ENCANTÓ.

Partiré por lo bueno para profundizar en lo malo.

Tenemos personajes de Capcom, Namco y Sega uniendo fuerzas contra un enemigo en común que busca unir los distintos mundos, tiempos y dimensiones. La trama no es novedosa en lo absoluto sino al contrario, es poco sorprendete y forzada, pero logra el objetivo de un crossover: justificar la mezcolanza de personajes. Como no esperé nada de la trama no me decepcioné.

El juego utiliza un trabajo de sprites ASOMBROSO, Namco siempre se ha caracterizado por usar sprites como dioses y acá no decepciona. Los ataques de las unidades Solo y los poderes Especiales de las parejas vienen acompañadas de pequeñas secuencias de anime para sumar al factor AWESOME de las peleas, con constantes dialogos hablados y accion incensante. La musica del juego tambien es genial y escucharas conocidos temas de tus personajes como Volcanic Rim para Ryu/Ken o la pelea contra Mundus para la pareja Dante/Demitri.

Lo mejor es el cast de personajes: de parte de Capcom tenemos parejas bastante chistosas como Dante, cazador de demonios peleando en equipo con Demitri, precisamente un demonio. O Frank West de Dead Rising haciendo equipo con Hsien Ko, una zomb- perdon, Jiang Shi.

Por parte de Namco tenemos a Valkyrie, guerrera de los cielos contratando los servicios de Dante (hehe), Jin Kazama con Xiaoyu y hasta Soma  con Alisa de God Eater.

De parte de Sega tenemos a la misma Sakura con Ogami de Sakura Wars, Erika Fontaine con Gemini Sunrise tambien de Sakura Wars y por primera vez oficialmente en America, Kurt Irving y Riela Marcelis de Valkyria Chronicles 3. Ademas tambien aparece Ulala para poner a bailar a los enemigos y Bruce Will- perdon, Bruno Delinger de Dynamite Cop.

Muchos otros personajes aparecen pero ponerme a hablar como fanboy de cada uno volveria latero de leer esta parte, pero es un cast bastante solido tanto de personajes conocidos como algunos underground.
Lo bueno de esto es que gracias a este juego conocí y jugué juegos geniales como God Eater o Valkyria Chronicles, que no los conocia antes. Me parece una gran idea que pongan esta clase de franquicias precisamente para acercarlas mas al publico.

Las unidades que controlas funcionan a base de parejas, cada pareja actua como una sola y con combinaciones de direcciones y el boton A tienes hasta 5 ataques para encadenar, junto a un ataque de una unidad Solo y una pareja que tengas al lado en el mapa como ataques extra. Mas de esto en los siguientes parrafos.

El dialogo del juego y las interacciones respetan BASTANTE el material de origen de los personajes, muchas referencias a sus juegos de origen y dialogos graciosos entre personajes de distintos mundos (como Frank sacandole fotos a todas las mujeres del juego o Valkyrie discutiendo sobre su edad con los personajes de Valkyria) es el paraiso del fan service en todos los sentidos con este juego. ¿Siempre te preguntaste que tiene que decirle Heihachi Mishima a Ryu? Aqui hay eso y mucho mas.

Ahora lo malo.

La estrategia del juego es NULA. El terreno no tiene impacto en el exito de tus ataques ni la posición. Basicamente cada batalla es tu ejercito de unos 10 u 8 pares de personajes contra 20-50 enemigos y jefes poderosos. Creeme, si no sabes lo que te espera, esto se volverá latero y rapido, asi que de veras espero que seas fan de varias de las franquicias que aparecen acá (que es el objetivo del juego) para disfrutar todo esto y hacer mas pasable todo.

Los combates tratan de tu pareja y una unidad Solo (que actuan como ayudantes) usando diferentes ataques para hacer juggles con el enemigo, o sea mantenerlo en el aire sin que toque el suelo a punta de ataques. Algunos ataques tienen diferente daño o cantidad de golpes, otros causan anomalias en el enemigo. La combinacion de estos en la situación adecuada es la clave del exito y el gameplay principal del juego. De nuevo, espero que te gusten mucho las franquicias participantes porque los combates posiblemente se vuelvan repetitivos mas rapido aun.

El juego no cuenta con una Shop entre misiones, todos los items con los que cuentas son obtenidos dentro de las misiones por lo que tienes un inventario limitado por todo el juego. Esto te obligará a pensar un poco tus acciones y usar mas tus skills (que cuestan XP, una barra que llenas constantemente entre peleas) y seria como lo mas profundo en cuanto mecanica (lo que es nada, pero cumple su trabajo)

En resumen, como el juego de “estrategia” que dice ser, hace un mal trabajo al no tener casi nada y depender de animaciones geniales e interacciones entre personajes para entretener. Pero… ¿no es esto el objetivo PRINCIPAL de un crossover?
Yo tenia esto bien claro y por esa misma razon el juego no me decepcionó, sino que lo disfruté bastante porque SABIA que iba a pasar todo esto, lo bueno y lo malo.

Y la verdad me da pena todo esto. Project X Zone puedo haber sido EL juego de estrategia, si hubieran dedicado mas tiempo en una mecanica de estrategia mas profunda para que no todo fuera estetica. Los graficos son bastante aceptables, el trabajo de sprites impresionante, la musica genial y depende de tus gustos, hacer juggles hasta puede ser entretenido… pero la nula existencia de la estrategia de un juego que dice tenerla en el fondo hace que al final no sientas que estás logrando algo en verdad, solamente probando tu paciencia.

Si no conoces ninguna franquicia (cosa que dudo) o solo juegas Project X Zone por UN SOLO PERSONAJE, terminaras odiandolo, este juego asume que estas familiarizado con muchas de las franquicias y personajes y que vienes por ellos y darte a conocer otras en el camino.

Pero si vienes precisamente por eso, tendras el sueño de fan service que es este juego.
Como dije al inicio de toda esta biblia: Project X Zone es un excelente crossover pero un pesimo juego de estrategia (porque si bien es malo definitivamente no es de los peores)

Esto termina mi review del juego, despues del trailer si quieres puedes leerme comportarme como un fanboy ante algunas partes del juego que considero dignas de mencionar.

Mañana hablaré de su secuela y como esta mejoró todos los defectos de este juego.
Esta linea se volverá un link clickeable en cuanto cree la entrada.

Vaya, el juego me dejó varias marcas en el cerebro que no puedo dejar de mencionar.

Para una franquicia que aun está agarrando vuelo acá, los personajes de Valkyria Chronicles son presentados de una forma bastante cool apareciendo desde una marca en el suelo junto a un tanque gigante con Selvaria Bles sobre el y recibidos por Valkyrie quien, tras ellos presentarse como numeros, ella decide llamarse a si misma 17 (chiste interno de su seiyuu).

El mismisimo SANGER ZOMBOLT  de Super Robot Taisen hace su aparicion en este juego demostrando que no necesita de su robot gigante para patear traseros, y el apellido de Kaguya Nanbu le trae recuerdos.

Hay dos escenarios completamente dedicados al juego de Sega llamado Gain Ground y hasta tiene un arrange del tema principal del juego que les quedó GENIAL. No miento cuando digo que pasé bastante tiempo simplemente escuchando el tema en el mapa y lo mejor es que overridea los demas temas.

Chris Redfield y Jill Valentine de Resident Evil terminan frente a la mansión de Curien del juego House of the Dead y no tienen la mas minima gana de entrar porque saben exactamente lo que pasa cuando entras a una mansión abandonada.

Dante en su oficina viviendo solamente de pizza ya ha perdido la cuenta de a cuanta gente le debe dinero (y no es que precisamente le falte)

Vile creando una imagen de Iris para manipular a Zero y su culpa de no haberla podido salvar es una parte relativamente emotiva del juego. Hasta el nombre del capitulo se traduce como “Un Amor Inquebrantable”. A todo esto, Vile no tiene un objetivo mas que matar a Megaman. El odio puro es lo unico que lo mueve. Woah.

Devilotte de Cyberbots es reconocida como la niña mas malcriada de todos los universos y este es un detalle que no se le escapa a Ulala.

Una parte requiere un cañón gigante en Francia disparar tres balas que contienen a distintos grupos de nuestros heroes hacia un arbol gigante. Jin Kazama y Heihachi entran a balas diferentes y cada uno al aterrizar desea que el otro no haya llegado vivo.

Hay un capitulo para cuando ya has reclutado a todos los personajes del juego donde todos los enemigos son puros robots de distintas franquicias, con Sanger y Haken Browning dando el inicio del capitulo con: “¡Let the Super Robot Wars begin!”

Y uno de mis momentos favoritos es cuando aparece Arthur y es reconocido y respetado legitimamente por distintos personajes por ser el cazador de demonios original. Hasta el mismo Dante le tiene un respeto de verdad, y hablamos de un personaje irónico y molestoso.

3 thoughts on “Día 199: Project X Zone

  1. Pingback: Día 200: Project X Zone 2 | Mi historial de vidya

  2. Me gusta la objetividad y sinceridad con la que escribes, muy buena entrada.
    No te mentiré, encontré que el juego es una porquería.
    Supongo que no soy el target.
    Aún así he leído que la secuela mejoró considerablemente.
    Saludos 🙂

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