Día 172: Policenauts

¿Que es un Metal Gear? Policenauts es lo que importa.

Cuando se habla de Kojima siempre se habla de Metal Gear pero muy pocas veces se recuerdan sus trabajos previos debido a que simplemente no causaron revuelo aca.

Snatcher y Policenauts son aventuras gráficas lanzadas para los antiguos computadores japoneses donde se nota la clara influencia del cine occidental en Kojima: Snatcher se inspira en Blade Runner mientras que Policenauts toma elementos de Arma Mortal (Lethal Weapon) con todo lo que conlleva el genero buddy-cop.

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Policenauts narra la historia de Jonathan Ingram, miembro de un grupo de cinco selectos policias elegidos de todo el mundo para formar a los Policenauts, policias capaces de operar en el espacio, en un tiempo donde la humanidad alcanzó el espacio formando colonias.

Durante una prueba de su traje espacial, Jonathan sufre un accidente quedando perdido en el espacio. 28 años despues es milagrosamente encontrado donde su cuerpo se mantuvo en estado criogenico gracias a la seguridad de su traje, encontrandose en un mundo que lo dejó atrás.

Aqui es donde recibe la visita de su ex-novia-y-esposa Lorraine, quien tras haber superado la perdida de Jonathan, solicita sus servicios como detective para buscar a su actual marido Kenzo Hojo quien se perdió en Beyond, una colonia espacial, y teme lo peor.

Con la ayuda de Ed Brown (definitivamente no Danny Glover) Ingram se verá envuelto en un caso mucho mas profundo de lo que parece.

El juego funciona como una novela gráfica donde debes investigar muy bien el escenario y hablar con todo el mundo para avanzar la trama.
El paso del juego es algo irregular: los dos primeros episodios son bastante pesados en investigacion y toman bastante tiempo, pero los demas avanzan demasiado rapido y son mas cinemas y disparos.

El mundo de Policenauts tiene detalles hasta por siacaso, absolutamente cada cosa tiene su explicacion lógica y hay mucho texto, lo que puede motivar a algunos a leer mientras que a otros termina por aburrir. Muchas veces para avanzar deberas investigar los mismos puntos o hablar de los mismos temas con la gente repetidas veces hasta agotar los dialogos y poder avanzar.

Aun asi, la trama de Policenauts es buenisima y cada giro inesperado solo aumenta las ganas de seguir jugando, es una historia que si bien no propone nada nuevo, es lo suficientemente interesante y entretenida para hacer un juego autoconclusivo y con un final bastante emocionante y satisfactorio.

Policenauts merece mas atencion pero lamentablemente nunca la recibirá: Metal Gear ya es demasiado fuerte y el juego ya es viejo y honestamente, hasta para Kojima ya no es relevante, en sus propias palabras “No se preocupen por las cosas viejas y preocupense mas por lo que se viene.”

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